miércoles, 1 de septiembre de 2010

PERIODISMO DIGITAL

El mundo está cambiando, y con la llegada de nuevas tecnologías llegan nuevas formas de comunicar e informar a un público que se encuentra más atento, el cual asume más expectativas y exigencias a la hora de elegir el lugar en la red a la que le otorgara su confiabilidad y fidelidad, como lector, oyente y televidente.

Como nuevos informadores, los profesionales del periodismo deben tener presente que el periodismo digital permite adjuntar las cualidades de los tres medios masivos de comunicación como son la radio, la prensa y la televisión; permitiendo la imagen, el video, el audio y la letra escrita en un solo medio que es de fácil acceso y moderadamente asequible. Claro que con la aparición de este nuevo medio no hay por qué dejar de lado los medios de comunicación tradicionales; el comunicador de hoy debe saber desenvolverse en todas las aéreas posibles para proyectarse con mayor eficiencia en trasmitir información veraz y oportuna.

Y, puesto que el acceso a internet permite la publicación de miles de informaciones por todo tipo de personas en cualquier lugar y cualquier momento, los comunicadores han de estar pendientes y atentos a la hora de querer ubicar una noticia, puesto que no todas las paginas han de ser confiables, y muchas serán subjetivas olvidando el eje central de lo que se quiere trasmitir por tanto, un periodista investiga, se mantiene informado y verifica fuentes para no cometer ninguna equivocación a la hora de publicar una información, puesto que la obligación ética le exige al periodista ser un emisor de información objetiva, veraz y concisa.

De igual forma, tener presente que la internet no tiene un receptor especifico; lo que se publique vía internet podrá ser leído por millonésimas de personas en todas partes del mundo, por tanto la obligación de tener absoluto cuidado en verificar y verificar y verificar, hasta hallar el punto máximo de veracidad.

Y, aunque la internet sea un medio sumamente fácil de manejar y asequible, nunca podrá reemplazar el medio de comunicación más antiguo en la historia: la comunicación persona-persona; aquel medio irremplazable, inmediato y creíble hasta cierta medida, pero que cuenta con la ventaja de ser sumamente influenciable y manipulable, formando una cadena de palabras, frases y oraciones.

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